El ex
secretario de Políticas Universitarias explica el proyecto de la UNRN
y dice que la Ley de Educación Superior debe ser reformada. También
propone un ingreso común para todas las universidades.
Entrevista por:
Agustín Saavedra, Pagina 12:
http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-173539-2011-08-02.html
|
Juan Carlos
Del Bello |
“Necesitamos un ciclo común nivelador”
“Pasados tantos años, es necesario hacer una
reforma de la Ley de Educación Superior.” Lo dice Juan Carlos Del
Bello, flamante rector electo de la Universidad Nacional de Río Negro
(UNRN) y quien fue secretario de Políticas Universitarias cuando se
sancionó la controvertida ley, en 1995. En diálogo con Página/12, Del
Bello describe el proyecto institucional de la UNRN –creada en 2007 y
en actividad desde hace dos años– y analiza la actualidad del sistema
universitario: propone cambios en el ingreso, un ciclo de nivelación
común a todas las casas de estudios, y asegura que la Comisión
Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) está
“colapsada”.
La UNRN surgió a partir de la Universidad Nacional del Comahue, ¿en
qué se diferencian ahora las dos instituciones?
El
Comahue es una universidad montada en base al proyecto neuquino. La
nuestra, en cambio, es una universidad construida a partir de la
propia geografía de Río Negro, a partir de su propia demanda. Y no
tiene un modelo de institución tradicional, como el Comahue y tantas
otras. Nuestra universidad se desarrolla regionalmente: cubre la zona
del Atlántico, con cabecera en Viedma; la zona Andina, con cabecera en
Bariloche, y la zona del Alto Valle y la del Valle Medio, que por
ahora están fusionadas pero en los próximos años estarán separadas.
¿Cómo se organizan las sedes?
Cada sede
tiene su escuela de docencia, departamentos e institutos, con sus
órganos colegiados. Digamos que la universidad es un híbrido, una
figura heterodoxa. Es autónoma pero no autogobernada. En lugar de
haber un único consejo superior, se sigue el modelo de Francia, con
tres consejos. Además, nuestro objetivo es que la sociedad civil tenga
participación en cada uno de ellos. En el Consejo de Programación y
Gestión podrán actuar los trabajadores organizados, por ejemplo la CGT
y la CTA. En el Consejo de Docencia y Vida Estudiantil, docentes, no
docentes y estudiantes se encargarán de establecer los contenidos de
las carreras. Por último, el Consejo de Investigación y Desarrollo
Tecnológico recibirá la intervención de las organizaciones científicas
y tecnológicas: Conicet, INTI, Invap, INTA y otras.
¿Qué perfil se diseñó para la universidad, qué tipo de carreras dicta?
Tenemos
un fuerte componente social y humano: con carreras como Antropología,
Trabajo Social, profesorados, Paleontología y Geología. Y un fuerte
componente productivista, con Agronomía, Ingeniería en alimentos,
Veterinaria, Ingeniería ambiental. Las carreras están enraizadas en
las problemáticas regionales, un espacio agroindustrial, pero también
de alta tecnología. Contamos con poca oferta tradicional, pero
ofrecemos diversas tecnicaturas: en Producción vegetal orgánica, en
Viveros, en Mantenimiento industrial, en Procesos agroindustriales,
entre otras. Estamos ante un crecimiento exponencial, con sólo dos
años, la UNRN tiene más de 120 docentes concursados y cuenta ya con
dos institutos de investigación. Tenemos, además, un perfil activo
ante los grandes debates nacionales, apoyando, por ejemplo, el
matrimonio igualitario y la ley de comunicación audiovisual.
¿Qué posición tiene ante la Ley de Educación Superior?
Transcurridos tantos años, es necesario hacer una reforma. Pero con
ejes que contribuyan a hacer una mejora sustantiva. La diputada
Adriana Puiggrós ha enviado al Congreso un proyecto que, buscando
medidas progresistas, pueden transformarse en medidas liberales.
Tomemos el tema de la gratuidad y del ingreso. En grado, la gratuidad
está bien, y nosotros la garantizamos, pero en posgrado es muy difícil
de establecer, igual que para la educación virtual. Allí hay que
cubrir algunos costos, y los aportes deben dirigirse al sistema de
becas. El otro punto es el ingreso. El proyecto de Puiggrós establece
un ingreso directo sin ningún tipo de programación. Hay que planificar
qué carreras admiten un ingreso sin restricciones y cuáles hay que
regular, porque de modo contrario algunas carreras tradicionales
terminan colapsando a las universidades.
¿Qué diagnóstico hace del sistema universitario nacional?
En
primera instancia, requiere una reforma de la formación docente y de
la educación técnica. Tenemos una excelente Ley de Educación Técnico
Profesional, debemos aprovecharla. Sería interesante, además,
profundizar el sistema de becas, sobre todo para las carreras de
grado. Y vuelvo al tema del ingreso: dada la crisis de la educación
media, los chicos llegan con un nivel poco satisfactorio a la
universidad. Necesitamos un mecanismo que articule los dos sistemas y,
para eso, deberíamos tener al menos un cuatrimestre de un ciclo común
a todas las universidades nacionales, que funcione como nivelador.
¿Cómo observa el trabajo de la Coneau?
No la
cuestiono. Nosotros somos propensos a la autoevaluación y a la
evaluación externa, pero hay que adoptar modificaciones. La Coneau
merece una vuelta de tuerca, no tiene una organización que responda a
la pluralidad de los diversos campos. Necesita una mayor ingeniería
para que, además, no demoren tanto los resultados de su trabajo.
Podría organizarse en pequeñas subagencias que puedan operar de modo
más pertinente. Es un tema que hay que debatir, pero al menos rompe
con el esquema actual, que está colapsado.
|