[Pagina Inicio] ..::::.. [Volver al Índice]

Impuesto a las Ganancias: Al final, el aumento del mínimo no imponible será de solo 16,7%

Por: Ismael Bermúdez
 

     Este año el aumento del mínimo no imponible y demás deducciones del impuesto a las Ganancias no será del 20%, como fue anunciado por la Presidente Cristina Kirchner sino menos, del 16,7%.

     En consecuencia los asalariados y jubilados, a quienes se les retiene todos los meses Ganancias, pagarán más impuesto que el que hubiera surgido de haberse aplicado la mecánica habitual de retención acumulada anual. Y eso se sentirá ya este mes porque el ingreso de bolsillo del trabajador o del jubilado será menor al que esperaban tanto los gremios como los contadores porque la suba del mínimo no imponible tendrá vigencia solo durante 10 de los 12 meses del año.

     Así surge de la Resolución 3449 de la AFIP publicada días pasados en el Boletín Oficial que reglamenta el decreto presidencial de suba del mínimo no imponible.

     Esa Resolución establece que el incremento del 20% del mínimo no imponible y demás deducciones no se aplica para los meses de enero y febrero sino que regirá a partir de marzo, sin corregir los valores de los dos meses anteriores.

     De esta manera, un trabajador sin cargas de familia pagará Ganancias si este año gana en promedio más $ 6.745 mensuales y no más de $ 6.938 como se informó a fines de enero.

     Así, "si se compara 2013 con 2012, el aumento es del 16,67% porque la incidencia efectiva del aumento será de solo 10 meses que van de marzo hasta diciembre de 2013", le aseguró a Clarín el Secretario de la Comisión Tributaria de la Federación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Marcelo Dominguez.

     En consecuencia si ya el 20% era un incremento bajo que no contemplaba la inflación del año pasado —del 25%-- ni tampoco la proyección para este año, ahora la situación se agrava porque el aumento efectivo es menor. Y esto sumado a que las escalas sobre las que se aplican las alícuotas siguen congeladas en los valores de 2001, lleva a que la imposición de Ganancias sobre trabajadores y jubilados sea muy superior a la que se aplicó durante el año pasado.

     Por su parte, las empresas comenzaron a recibir la comunicación de sus asesores impositivos sobre cómo retener de ahora en más Ganancias al personal.

     Esos Informes señalan que "el aumento anunciado del 20% quedó fijado en un 16,67% anual al no contemplar la vigencia retroactiva desde enero 2013, como establece la mecánica de liquidación acumulado del régimen de retención". Y agregan que por ese motivo, "a fin de año surgirá una diferencia entre los totales del decreto y las retenciones efectuadas. Dicha diferencia, aún no tiene un tratamiento previsto por parte de la AFIP".

Gremio Docente Universitario - Inscripción Gremial Nº 2201 - RE.GI.CE: CERCAP Nº 28-1145

Maximio Victoria 55 cod/postal 4700
San Fernando del Valle - Catamarca
Tel/fax: 03833 - 431640

Sitio realizado por R&R Soluciones Informáticas y de Ingeniería