[Pagina Inicio] ..::::.. [Volver al Índice]

Gremios reclamaron a Rectores que se cumpla con el Convenio Colectivo

Por: Diario la Capital

     Las dos agrupaciones que nuclean a los profesores universitarios estuvieron presentes en el plenario del CIN. Pidieron a los rectores el cumplimiento de los capítulos aprobados del convenio colectivo de trabajo.

     La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) reclamaron ayer a los rectores "el inmediato cumplimiento de los capítulos aprobados del convenio colectivo de trabajo a nivel nacional". A la vez que denunciaron a través de una solicitada que estando ya acordados y firmados por las partes tres capítulos del Convenio Colectivo de Trabajo para la Docencia de las Universidades Nacionales (Licencias, Condiciones y Ambiente de Trabajo, Carrera Docente), los rectores del CIN resolvieron unilateralmente desconocer lo actuado y los consensos logrados en el seno de la paritaria.

     Los gremios, que se hicieron presentes ayer en el primer día de deliberaciones del 70° plenario de Rectores de Universidad Nacionales, recordaron que desde hace dos años comenzaron las negociaciones paritarias entre el CIN y las Federaciones Nacionales Docentes, con múltiples reuniones en las que se pudo arribar a la aprobación de estos tres capítulos.

     "Luego de más de dos años de negociaciones, los rectores de las universidades nacionales procuran desconocer los acuerdos alcanzados y desechar los importantes avances producidos en el reconocimiento de los derechos de los más de 120 mil docentes universitarios argentinos", señaló la Conadu en un documento.

     La organización gremial rechazó lo que calificó como "una postura corporativa, flexibilizadora y noventista" de un grupo de rectores y expresó que ello "va a contramano de los importantes avances logrados en estos años por la recuperación de las paritarias con el gobierno nacional, los aumentos salariales y presupuestarios y el crecimiento y la ampliación del sistema universitario".

     La Conadu añadió que "esa postura corporativa del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) demuestra cómo ciertos intereses minoritarios impiden avanzar en una verdadera democratización del sistema universitario, la universalización del derecho a la educación superior, el reconocimiento pleno de los derechos docentes y la construcción de un modelo de institución que consolide un desarrollo económico con inclusión social.

     Para la Conadu Histórica, con esta actitud las autoridades universitarias rompen arbitrariamente el ámbito paritario, canal válido para que los 150.000 trabajadores docentes universitarios y preuniversitarios alcancemos elementales derechos constitucionales que históricamente nos han negado: a la estabilidad laboral, al ascenso y la promoción en una carrera docente, a la seguridad social, a un salario digno, a condiciones laborales acordes a las exigencias académicas, a la formación y actualización gratuita, permanente y en servicio, etc..

     Según la Federación, la intención de los rectores sería seguir sosteniendo el esquema de precarización y flexibilización laboral que rige en las universidades estatales, donde más del 75% de la planta docente trabaja con designaciones interinas, miles con contratos a término e incluso con designaciones ad-honorem sin cobrar salario ni tener cobertura social.

Gremio Docente Universitario - Inscripción Gremial Nº 2201 - RE.GI.CE: CERCAP Nº 28-1145

Maximio Victoria 55 cod/postal 4700
San Fernando del Valle - Catamarca
Tel/fax: 0383 - 4431640

Sitio realizado por R&R Soluciones Informáticas y de Ingeniería