[Pagina Inicio] ..::::.. [Volver al Índice]

Los Docentes Universitarios Reclaman: Eliminación del Impuesto a las Ganancias y Mejores Salarios

 

El nuevo índice aprobó el test, pero no despeja las dudas

Por: Ismael Bermúdez

     Con el 3,4% de febrero la segunda medición del nuevo Índice de precios (IPCNu) del INDEC aprobó los márgenes de credibilidad en comparación con las mediciones privadas: se ubicó dentro del rango inferior de los porcentajes admitidos por las consultoras que, con una gran dispersión, oscilaron entre un 3,1 y 5,1%.

     Las cifras oficiales marcan que de los rubros más populares, con el 12,4% los medicamentos y el 7% la carne lideraron los aumentos de precios que ya habían tenido fuertes subas en enero. Los autos registraron una suba del 9,6%.

     Así, en los dos primeros meses del año la inflación minorista nacional acumula un alza del 7,2%. También está en línea con las mediciones privadas más bajas y que, con dispersión, rondaron entre el 7 y 9%, si se corrige la suba de enero en el transporte que afectó a Capital y GBA.

     No obstante, siguen sin publicarse los precios medios relevados, se dejó de publicar el costo de la canasta de alimentos, no se dieron a conocer los valores de las 6 regiones en que ahora se basa la estadística y el INDEC continúa sin independencia de las autoridades de turno como lo revela que el informe estuvo a cargo del Ministro de Economía.

     La novedad de ayer vino de los precios internos mayoristas que subieron el 5,1%, por encima del 4,9% de enero. Y acumulan en dos meses un alza del 10,3%.

     Esta diferencia entre la suba de los precios mayoristas y los minoristas indicaría que la presión inflacionaria es fuerte y todavía no se manifestó plenamente sobre los consumidores. Y que eso podría obedecer a que el segmento minorista reacciona más lentamente que los mayoristas a las subas de precio. También a que la caída del poder de compra de la población -más del 10% en solo tres meses- lleva a que los comercios no puedan trasladar bruscamente la alzas mayoristas y tengan que absorber una parte de esos mayores costos.

     Entre los precios mayoristas, los mayores aumentos en estos dos meses se registraron en el rubro hortalizas y legumbres (en parte por las fuertes lluvias de la primer semana de febrero) con un 43,3%, aceites y grasas con el 26,3% y cereales y oleaginosas con el 23,8%, todos rubros de producción nacional.

     De aquí se desprende una mayor brecha entre precios mayoristas y minoristas, en especial en los productos de mayor consumo popular. De los importados, aumentaron muy fuerte los abonos y fertilizantes (32,9%) y sustancias químicas (22,4%).

     Del análisis de estos números, buena parte de los economistas sostiene que ahora hay una presión inflacionaria “de costos” más que “de demanda”.

     Es que con “precios nuevos”, acomodados a la devaluación, y “salarios viejos” porque las paritarias de este año todavía no arrancaron, el consumo está aplacado. Al mismo tiempo por la devaluación, el mayor costo del crédito (incremento de la tasa de interés) y los mayores precios mayoristas, los costos siguen en ascenso.

     Los próximos meses irán marcando la performance inflacionaria de 2014 que se proyecta entre el 35 y 40%, de acuerdo a las mediciones privadas, a las que ahora el INDEC parece estar alineado con las consultoras que dan el número más bajo.

Gremio Docente Universitario - Inscripción Gremial Nº 2201 - RE.GI.CE: CERCAP Nº 28-1145

Maximio Victoria 55 cod/postal 4700
San Fernando del Valle - Catamarca
Tel/fax: 0383 - 4431640

Sitio realizado por R&R Soluciones Informáticas y de Ingeniería