[Pagina Inicio] ..::::.. [Volver al Índice]

"Los Docentes de las Universidades Estatales luchamos por un aumento de emergencia que supere la inflación y la eliminación del impuesto a las ganancias"

 

Un nuevo golpe al bolsillo de la clase media

 

Por: Ismael Bermúdez

     La devaluación agravó el costo de la factura energética. Es que la Argentina es importadora de energía–en 2013 por un total de U$S 12.412 millones, según el Banco Central– y ahora este año se necesitarían unos $ 40.000 millones más para girar los dólares a los proveedores del exterior, si el valor de la divisa norteamericana se mantiene en los $ 8. Si el dólar vuelve a subir durante el año, los números son otros.

     En tanto, los usuarios siguieron pagando en pesos las mismas tarifas pero, por la devaluación, representa para las empresas un menor ingreso medido en dólares. Más pesos por un lado, menos dólares por el otro.

     Así la ecuación energética, que el año pasado implicó subsidios a través de CAMMESA y ENARSA por $ 65.000 millones, debería elevarse este año a más de $ 100.000 millones o más, según la evolución de la demanda y del dólar. Semejantes números desequilibrarían aún más las deficitarias cuentas públicas que debutaron en enero con un aumento del “rojo” del 100%.

     En enero, las tarifas de los colectivos subieron un 66% para achicar los subsidios al transporte. Pero CAMMESA y ENARSA encabezan por lejos el ránking: insumieron la mitad de los $ 134.114 millones en subsidios desembolsados en 2013.

     Como parte del giro económico que Axel Kicillof emprendió luego de reunirse con el Club de París, el Gobierno tomó la decisión política de aumentar las tarifas de gas y luz para reducir los subsidios y dar un clara señal “a los mercados” que el ajuste ortodoxo no solo cumple con los deberes externos (Repsol, Club de París, fondos buitres, FMI) sino con los domésticos.

     El ajuste es significativo porque se estima que la mitad de los hogares quedará afectado parcial o totalmente por los recortes de los subsidios al gas. Y en luz alrededor del 15% de las viviendas. Es un empujón mayor a la inflación, y un golpe en especial a los bolsillos de clase media, enflaquecidos por las subas de precios de los últimos dos meses.

     La apuesta del Gobierno es que cumpliendo con los deberes le vuelvan a prestar dólares para asegurar la transición de 2015. Hay quienes descreen que lo logre y dicen que el giro económico no alcanza: las fichas del exterior están puestas en el próximo gobierno.

Gremio Docente Universitario - Inscripción Gremial Nº 2201 - RE.GI.CE: CERCAP Nº 28-1145

Maximio Victoria 55 cod/postal 4700
San Fernando del Valle - Catamarca
Tel/fax: 0383 - 4431640

Sitio realizado por R&R Soluciones Informáticas y de Ingeniería