[Pagina Inicio] ..::::.. [Volver al Índice]

‏Claro Respaldo del Rector de la UNT al reclamo Docente

Política
Jueves 10 de Abril de 2008

Cerisola pidió a la Nación que dialogue más con los gremios

     El rector de la UNT afirmó que la oferta del Gobierno es insuficiente y que esto “obliga a los docentes” a protestar. Preocupa la pérdida de clases en las escuelas medias.

     El rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Alberto Cerisola, salió ayer a respaldar el reclamo de aumento salarial de los educadores y pidió más diálogo al Gobierno Nacional. Las inesperadas declaraciones llegaron mientras se cumplía la segunda jornada del paro nacional por 48 horas que realizaron los docentes universitarios.

     Solicitó más apertura para las negociaciones: “Teniendo en cuenta que ayer (por el martes) en forma unilateral, la Secretaría de Políticas Universitarias suspendió el encuentro con la Mesa de Negociación Salarial. Es inaceptable que sucedan estas cosas", arranca el comunicado difundido por la Dirección de Comunicación institucional de la UNT.

     Sin embargo, el funcionario aclaró que no apoya la manera en la que se protesta porque se “perjudica a los alumnos que pierden la posibilidad de aprender”.

     Aunque luego completó: “Pero el Gobierno prácticamente obliga a los docentes a hacer lo que no quieren y tomar este tipo de medidas".

     Cerisola también criticó la oferta de un aumento del 19,5 por ciento (a pagarse en cuotas) que realizó el Estado en la última Mesa de Negociación Salarial: “El incremento ofrecido por el Estado nacional "resulta insuficiente y lo peor es que además se paga en forma diferida, cuando los otros gremios lograron aumentos en una sola cuota".

     La medida tuvo un alto acatamiento en algunas facultades como en la de Filosofía y Letras, Artes, Bioquímica, Química y Farmacia, Ciencias Naturales y Agronomía. Mientras que en dependencias como las de Derecho o Ciencias Económicas la protesta casi no se sintió.

     El reclamo fue visible en las escuelas experimentales que dependen de la Institución. Cerisola fue contundente al declarar: "La situación es grave, en especial en nuestras escuelas medias, porque ahí es más difícil recuperar los días perdidos que en las facultades. De diez días de clases, ya se perdieron cuatro y eso es mucho"; concluyó.

     La reunión que quedó pendiente será hoy, a las 10.00, en Buenos Aires. Los gremios piden una recomposición que llega al 100 por ciento. Señalaron que no bajarán demasiado sus pretensiones y no descartan realizar nuevas medidas en los próximos días.


Por Gabriela Baigorrí


Política
Miercoles 09 de Abril de 2008

Analizan cómo recuperar las clases

     Según autoridades de la UNT, dependerá de cada facultad reestablecer el cronograma para no afectar los contenidos por la protesta. Piden al Gobierno que mejore la oferta.

     Comienza hoy el segundo día del paro de 48 horas planteado a nivel nacional por los docentes universitarios de la Conadu Histórica, en reclamo de mejoras salariales.

     Las autoridades de la UNT insisten con que el pedido de incremento es justo, pero que la metodología de protesta no es la adecuada, ya que sólo se perjudica a los estudiantes.

     En este sentido, advirtieron que no se perderá el ciclo lectivo ante un eventual recrudecimiento del paro, y que cada facultad deberá analizar cómo recuperar las clases perdidas por los paros.

     José Hugo Saab, secretario general de la Universidad Nacional de Tucumán, manifestó que desde el Consejo Superior de la casa de altos estudios siempre se bregó por la implementación de las medidas que sean necesarias para que el año lectivo no se pierda. "Creemos que cada unidad académica debe instrumentar las medidas para recuperar las clases; cómo hacerlo dependerá de cada facultad, ya que tienen la potestad académica de hacerlo", sostuvo.

     En cuanto al acatamiento del paro nacional en la provincia, Saab señaló que en Ciencias Económicas, Derecho y Medicina fue del 0 por ciento. Situación diferente a la que atravesaron unidades académicas como Bioquímica y Artes, en las que fue de un 50 por ciento. En tanto, en Filosofía y Letras y Psicología el acatamiento fue mayor llegando al 100 y 80 por ciento, respectivamente.

Apoyo al reclamo

     Para el Secretario General de la UNT el reclamo de los docentes es justo y el Gobierno nacional debe mejorar la oferta. Cabe recordar que sólo se propuso un incremento del 22 por ciento, a pagarse en tres partes, rechazado por el sector por ser considerado insuficiente y engañoso. "Creemos que el Gobierno tiene margen para mejorar la propuesta. El reclamo debe ser escuchado, pero consideramos que la metodología de la protesta no es conveniente. Para algunos docentes es un 'paro cómodo' no adhieren a la medida pero no van a trabajar", dijo.

     La mesa de negociación que debatiría una nueva oferta iba a reunirse hoy, pero el encuentro se suspendió hasta mañana. Los educadores insistirán en que el salario del cargo testigo, que es de 940 pesos, pase a ser de por lo menos 2.000. En un plenario que se realizará el 11 de este mes, definirán si las medidas se profundizan. Consultado sobre la posibilidad de ir a la Justicia para impedir los paros, en caso de que así sea, Saab manifestó que no se adelantarán a nada. "Somos respetuosos de los tiempos. La única vez que fuimos a la Justicia fue en 2007 por un paro ilegal, decretado desde Tucumán. Allí se descontó el día no trabajado, pero cuando son paros nacionales, no se descuentan los días", aclaró.

     Hasta escuchar la nueva oferta, los docentes permanecen en alerta. Los educadores nucleados en ADIUNT harán hoy a las 10.00 una radio abierta en la sede de Asunt.

Por Carolina Glasberg


Información General

Jueves 10 de Abril de 2008


http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=8&id_nota=266350&fecha=09/04/2008&clave=docentes

Cerisola respaldó el reclamo de los docentes

     Insuficiente. Con esta palabra el rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, caracterizó la oferta de aumento salarial que hizo el Gobierno nacional a los docentes universitarios. Ayer se cumplió la segunda jornada del paro de 48 horas dispuesto por la Conadu Histórica.

     Los docentes tomaron la medida de fuerza porque consideraron que la oferta del Gobierno de otorgar un incremento del 22 % no es suficiente. La Conadu reclama un básico de $ 2.000, lo que equivale a un aumento del 100 % con respecto a los sueldos que se cobran actualmente.

     “El incremento ofrecido por el Estado resulta insuficiente y lo peor es que además se paga en forma diferida, cuando los otros gremios lograron aumentos en una sola cuota", aseveró. Sin embargo, aclaró que no apoya la modalidad de protesta, es decir, los paros. "Porque perjudican a los alumnos, que pierden la posibilidad de aprender. Pero el Gobierno prácticamente obliga a los docentes a hacer lo que no quieren y tomar este tipo de medidas", reflexionó.

     El rector se mostró preocupado por los días de clases que se perdieron en lo que va del año lectivo. "La situación es grave, en especial en nuestras escuelas medias. Porque ahí es más difícil recuperar los días perdidos que en las facultades. De 10 días de clases, ya se perdieron cuatro. Eso es mucho", aseguró.

 

Gremio Docente Universitario - Inscripción Gremial Nº 2201 - RE.GI.CE: CERCAP Nº 28-1145

Maximio Victoria 55 cod/postal 4700
San Fernando del Valle - Catamarca
Tel/fax: 03833 - 431640

Sitio realizado por R&R Soluciones Informáticas y de Ingeniería